martes, 1 de abril de 2014

La Sociedad Abierta y sus enemigos

A través de "La sociedad abierta y sus enemigos", Popper nos ofrece un acercamiento a su teoría. No puedo dejar de mencionar que este texto me parece muy cercano a lo propuesto por Émile Durkehim en "La división del trabajo social", pues en ambos se hace referencia a dos tipos de sociedades: las primitivas y las avanzadas; en ambas propuestas lo que distingue a una de la otra es el grado de conocmiento alcanzada y, por ende, el desarrollo social.
Popper nos permite conocer cómo opera el pensamiento humano y cómo este estructura la sociedad a partir del estudio de las sociedades tribales, a las que él llama cerradas, pues su sociedad está cimentada en creencias e ideales a través de los cuales crean modelos de deidad.
Por otro lado, se encuentran las sociedades abiertas, liberales, que otorgan derechos al individuo y cuya organización está cimentada en las necesidades humanas y no en la adoración de deidades.
En esta obra, Popper hace referencia a la manera en que se construye el organismo social y cómo se estructura, parte de las ideas de Platón para criticarlo pero, por otro lado, para ofrecer una explicación propia acerca de este tema, lo que da cuenta de su método que consiste en apoyarse en lo ya construido para criticarlo y, si es objeto de críticas lógicas que explican el fenómeno de otra manera, desecharlo.
También se apoya en la histora, pues esta le permite conocer la mera en la que tanto las teorías como los estadios sociales se relacionad y cómo operan en determinado tiempo social, a manera de experimente que difícilmente podría realizarse en las ciencias sociales.
A diferencia de Marx, la crítica de Popper flexibiliza la condición del Estado y del ejercicio del poder, pues el primero habla de dominio y totalidad, sin diferenciar engranes del sistema: todo opera bajo una lógica y es la de reproducción de poder per se. Para Popper, en cambio, la sociedad es dinámica y sus motores son distintos en cada uno de sus estadios construidos a partir de la cultura, lo que él llama "ingeniería social gradual", de ahí la importancia de conocerlos a detalle a través de la crítica. 
En ese caso, también el sistema jurídico de las sociedades es objeto de estudio de Popper, y señala que estas tienen un método y son perfectibles, siempre y cuando se conozca la manera en la cual surgieron, operan y las necesidades que debe cubrir, por ello, hace falta que la ciencia social trabaje rigurosamente para ofrecer una solución. 
Popper critica el desarrollo de la sociología del conocimiento, puesto que la dificultad de concebir la objetividad por parte de los investigadores permite caer en el error. Enfatiza, entones, la necesidad un método científico de las ciencias sociales, que debe implicar razones empíricas sin que esto caiga en subjetividades. 

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