Para quienes no somos abogados, sino que provenimos de otras carreras, me parece que el texto de Robert Alexy resulta un buen comienzo para entender qué es el derecho y cómo este se concibe en el marco de las ciencias sociales.
Alexy parte acerca de la filosofía del derecho y su naturaleza, lo cual implica distinguir su esencia y conocer sus alcances, saber aquello que lo hace diferente a otras disciplinas. Para ello, Alexy nos permite adentrarnos a este tema con la presentación de las dos dimensiones del derecho: la real o fáctica y la dimensión ideal o crítica.
Lo anterior me parece interesante en tanto que, a diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales tienen un objetivo específico: entender la humanidad y mejorarla, por tanto, la dimensión real o fáctica está vinculada con la realidad, cómo operan las sociedades humanas y cuáles son los fenómenos que derivan de su comportamiento, organización y actuación, por otro lado se encuentra el campo ideal pues, el hombre, al tener la facultad de pensar, imprime en cualquier actividad el objetivo de esta y repercusiones a futuro, sin embargo, al llevarse a cabo, esto puede cambiar y operar de forma distinta, por ello la distinción que hace Alexy entre estas dos dimensiones me parece fundamental.
Otra de las líneas de discusión abierta por Alexy está vinculado con la relación entre moral y derecho. Lo anterior me parece interesante en tanto que una, la moral, está relacionada con la corrección, es decir, atraer y moldear aquello que no sirve a los intereses de la sociedad y, por otro lado, la coersión, que está relacionada con el ámbito real del ejercicio del poder, la manera en la cual se somete, en un momento abstractamente y en otro momento fácticamente, a los ciudadanos.
En ese sentido, lo que Alexy propone es realizar un análisis del derecho desde su concepción y la forma en que se lleva a la práctica. El contraste entre el ser y el deber ser que en las ciencias humanas supone un problema en tanto que se trata de cuestiones que no pueden modificarse, pues ambas esferas están separadas. Supongo entonces que la conclusión o la pregunta a la que debemos llegar es: ¿Cómo hacer que el derecho opere como debe ser en la sociedad?, pues este es el motivo de su existencia y preservación.
Alexy, Robert, "El concepto y la naturaleza del derecho", Ediciones Jurídicas Sociales, Madrid, 2008.